Fabricación artesanal del aceite de oliva

Aquí tenéis un pequeño reportaje que hice hace unos años sobre la fabricación artesanal del aceite de oliva.

La parte de la recolección la hice en Alcañiz (Teruel) gracias a unos familiares que tienen unos olivos para auto consumo, ya que no tenia demasiado tiempo, esta parte la hice en un fin de semana, y no me pude quedar a hacer las fotografías de la parte de la fabricación.

Cuando llegue a Barcelona, empece a llamar a molinos de aceite, para poder fotografiar la parte que me faltaba, con bastantes negativas y salidas por la tangente y desconfianza, vamos, lo normal para mi, cuando emprendo estos proyectos. Al final, lo di por imposible realizar lo esta temporada y lo deje para la temporada siguiente.

Al año siguiente, en el mes de octubre, hice una nueva búsqueda de molinos de aceite y empece a llamar de los que tenia mas cerca, Monistrol de Montserrat (Barcelona), a los que tenia mas lejos, La Fatarella (Tarragona). Sin mas suerte que el año anterior, en las dos primeras llamadas, no me cogen el teléfono, en la tercera, me cogen el teléfono y me dicen que en este momento no me pueden atender y que me llamaran en cuanto puedan, el primer día y ya estaba desmoralizado, lo dejo para el día siguiente. A las 8 de la tarde mas o menos, me suena el teléfono y se presenta Ramón, responsable del molino de la cooperativa de Rajadell y me comenta que no me podía atender porque estaba haciendo labores en el campo, le explico mi proyecto y me invita a que suba el día que quiera a hacer las fotos, cual es mi sorpresa, que es como me había imaginado y gracias al buen hacer y a las indicaciones de Ramón y los compañeros que le acompañaban en el molino, el trabajo resulto fácil.

Mi agradecimiento a la familia Tena Franco y a la cooperativa de Rajadell.

oro del mediterraneo01

Pugem a les escales per fer caure les olives. Subimos a las escaleras para hacer caer las aceitunas.

oro del mediterraneo07

oro del mediterraneo15

oro del mediterraneo19

Les olives triturades es reparteixen uniformement sobre els cofins per a un premsat uniforme. Las aceituna triturada se reparte uniformamente encima de los capachos para un prensado uniforme.

En els molins tradicionals, la separació de l’oli i la morca es fa per decantació, que consisteix en fer passar el suc de les olives per una sèrie de basos, fins que l’oli esdevé net. En los molinos tradicionales, la separación del aceite y la morca se hace por decantación, que consiste en hacer pasar el zumo de las aceitunas por una serie de vasos, hasta que el aceite sale limpio.

Si queréis ver mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code